martes, 20 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN

Aurelio Miró Quezada S., en su obra “COSTA, SIERRA Y MONTAÑA”, editada en 1947, Lima, cuando se refiere a Sullana escribe: “...cerca de la ciudad está el río Chira. Es él quién le da tono y ofrece riqueza a la ciudad. -La Perla del Chira-, se ha llamado por eso a Sullana, que ha recogido la excelencia de sus tierras feraces y de sus campos de amplio riego. Y así vemos pasar el río ancho, profundo caudaloso. Cruzado ahora por un puente metálico como antes era atravesado por las balsas...”
Así como don Aurelio Miró Quezada resalta la belleza y bondades de esta tierra, muchos, propios y extraños, reconocen y opinan sobre el agradable encanto del valle del Chira; el sabio Antonio Raimondi lo comparó con el paisaje del legendario valle del Nilo de Egipto.
Y es que cada lugar tiene sus propios atractivos y Sullana tiene los suyos, lo que significa que debemos reconocerlos, rescatarlos e integrarlos como parte de nuestra identidad. Precisamente, es el valle del Chira el principal eje turístico de la provincia y es que en su lecho o en sus inmediaciones es donde se encuentran los principales lugares propiamente singulares.
El paisaje, la naturaleza, la geografía, la flora y fauna, proporciona un paisaje de belleza indescriptible, convirtiendo a nuestra provincia en un lugar privilegiado ideal para desarrollar turismo.
En las siguientes páginas de nuestro blog presentamos los principales lugares que podemos considerar como atractivos en la provincia de Sullana.
Estos lugares se encuentran en cada uno de los ocho distritos que conforman la provincia, como son: Bellavista, Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo, Salitral y Sullana.
Si observamos el mapa político de la provincia de Sullana y como es natural, todos los poblados importantes de la provincia se encuentran en inmediaciones del río Chira, de tal forma que el principal atractivo turístico de la provincia es el valle del Chira en toda su extensión, desde su inicio con la frontera de Ecuador hasta su desembocadura en la paradisíaca playa de Colán, distrito que pertenece a la provincia de Paita.
También incluimos un espacio dedicado a los principales platos que integran nuestra gastronomía. Sullana es un lugar privilegiado y reconocido por su exquisita y variada comida, gracias a la producción agrícola y ganadera del valle del Chira. Por otro lado por su cercanía al mar, se cuenta con una gran variedad de productos hidrobiológicos frescos, lo que permite preparar y combinar estos deliciosos platos.
Veamos a continuación estos simpáticos lugares atractivos de Sullana:

ALGARROBO CENTENARIO
En el sector del barrio norte, por el cementerio “San José”, en la primera cuadra de la calle San Martín, existe un algarrobo, que según afirman algunos abuelos del lugar, tiene mucho más de cien años de existencia, por lo que los sullanenses lo conservan como una reliquia viviente, pues, simboliza el amor a la naturaleza y protección al medio ambiente. El algarrobo abunda en nuestra región y es parte de nuestra identidad, es fuente de vida, del que obtenemos una serie de productos que benefician tanto a la especie humana como animal. Es un árbol que aún falta mucho por descubrir e investigar.
No olvidemos... “por un árbol que se tala, se deben sembrar dos”...

CASONA "SALA MIXTA"
Ubicada en la esquina de las calles San Martín - 2 de Mayo - Sucre. Fue construida por don Felipe García Figallo y con el tiempo, adquirida por el Estado. En la actualidad funciona la Sala Mixta Descentralizada del Poder Judicial
De arquitectura de uso civil-comercial, planta baja modificada. Segunda planta de diseño simétrico, con ventanas rectangulares sobre cornisa moldurada, frisos con paneles rectangulares y rodela. Bajo el alero cornisa superior moldurada con ménsula sencilla que terminan en lengüetas alargadas. En la puerta principal y sobre la segunda planta se levanta una hermosa cúpula que es el atractivo de la casona. (Lámina “El Tallán Nº 13)

CASONA CLUB "UNIÓN"
Ubicada en la calle La Mar cerca a la plaza de Armas. Esta casona construida hace más de 100 años, perteneció del agricultor irlandés don Henry Hilton Leigh Whit, afincado en nuestro valle
La casona tiene características de estilo republicano. En medio un solar rodeado de habitaciones. La fachada aún conserva sus motivos originales. Consiste en un techo sobresaliente y sostenido con vigas verticales de madera, entre las cuales hay barandas con rejas de fierro fundido amarradas con vigas verticales y horizontales de madera tallada. Al centro hay una escalera que conduce a la puerta principal, la misma que está franqueada por dos enormes ventanales protegidos con rejas de fierro con el mismo diseño de las barandas. El piso en su mayor parte conserva las losetas originales. Esta casona en la actualidad pertenece al club “Unión”
En la ilustración observamos también un monumento en homenaje a don Carlos Leigh Rodríguez, hijo de don Henry Hilton Leight, que fuera uno de los gestores de la creación de la provincia de Sullana, su primer alcalde y diputado por Sullana.

LA FERIA DE REYES
Se realiza en la primera quincena del mes de enero, siendo su día central el 6. Aquí convergen comerciantes de Perú, Ecuador y Colombia.
Su historia se remonta hace más de 200 años con la aparición de los primeros moradores en estos lugares. Comerciantes y toda suerte de mercachifles venidos de diferentes lugares, convergían, en los meses de diciembre y enero, que retenidos por las crecidas del Chira, aprovechaban su estancia para realizar intercambio comercial con los habitantes del lugar que a su vez ofrecían servicios de hospedaje y alimentación así como la venta de productos agrícolas provenientes del valle. Con el correr del tiempo este intercambio socio-económico fue creciendo al igual que la población, convirtiéndose en una verdadera fiesta popular, con festividad religiosa cuya fecha principal era el 6 de enero, en homenaje al Señor de La Agonía, con exposiciones, actividades culturales y religiosas, y sobretodo un gran movimiento comercial.
Esta tradición había alcanzado tal auge que el alcalde don Natale Amprimo (1954-1955) institucionaliza este movimiento socio-económico con el nombre de Feria de Reyes y que se sigue celebrando en el mes de enero de cada año y donde participan expositores de diferentes partes del Perú y otros países de América. En la década del ´70 se hizo muy notoria gracias a su famoso Festival Internacional de la Canción, donde participaban artistas nacionales e internacionales de mucho prestigio. En la actualidad la Feria de Reyes se desarrolla en un recinto propio ubicado a un costado de la vía Sullana-Piura.

TEMPLO MATRIZ DE LA "SANTÍSIMA TRINIDAD" DE SULLANA
Este templo pertenece a la parroquia de la Santísima Trinidad, a cargo de la orden de los Padres Maristas.
Es un moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásica, con una torre de 42 metros de altura. La obra se inició en l942 y se inauguró el 8 de diciembre de 1945. En l960 se edificó lo que es la “nave” de la iglesia y en el campanario se colocaron dos enormes y hermosas campanas bautizadas con los nombres de “María Carmen” y "Trinidad", confeccionadas en España y una más pequeña construida en Italia en 1909 que recientemente la bajaron y la ubicaron a un costado del altar... tañe imponente en el momento de la Consagración.

SEÑOR DE LA AGONÍA
Entrando por la puerta principal del templo, en la columna derecha, se encuentra una hermosa cruz, conocida por los sullanenses, desde hace más de 100 años como el Cristo de la Agonía considerado por los católicos de esta parroquia como el verdadero patrono de Sullana.
La tradición dice que cuando llegan los chilenos a Sullana, luego de hacer desmanes en los alrededores y exigir cupos a la población, consiguiendo muy poco, por lo que el jefe, un sargento de apellido Balmaceda, endiablado se dirigió al templo pensando que encontraría objetos de valor. Al entrar, se encontró ante la venerada imagen del Señor de la Agonía, quedándose como petrificado. Es probable que antes de embarcarse en la expedición chilena, su madrecita bendijo su partida ante un crucifico –Hijo actúa con justicia y que Dios te proteja- tal vez le dijo la buena mujer con lágrimas en sus ojos. Balmaceda, al encontrase frente al Cristo del Señor de la Agonía, revive ese lejano recuerdo. En el fondo de su corazón tenía un resquicio de amor y bondad, que en ese momento afloró e invadió su ser, y ante la sorpresa de su guarnición, ordenó se rindiera culto a la sagrada imagen. Una vez dentro del templo nadie supo lo que sucedió, lo cierto que el sargento chileno ordenó a sus soldados la retirada, ante el asombro de algunos pobladores que miraban asustados a la tropa chilena y esperaban lo peor. Una vez que desaparecieron entre el polvoriento arenal, los lugareños entraron al templo, comprobando que todo estaba intacto. Inmediatamente se realizó un oficio religioso con la participación de casi todo el vecindario.
A mediados del siglo XX esta fiesta del 6 de enero tenía gran popularidad en la feligresía local y acudía gente de otros lugares a participar de estas celebraciones, pero las desacertadas decisiones de los encargados de la parroquia, al prohibir que el Sr. de la Agonía salga en procesión el 6 de enero, propiciaron la decadencia de esta fiesta popular, que hoy tuviera tanta importancia como la del Sr. de Chocán, Sr. Cautivo o Virgen de las Mercedes.

MAUSOLEO AL POETA SALAVERRY
Proyecto gestado gracias a un piurano que amó mucho a Sullana, don Luis Carnero Checa. El mausoleo de mármol, ubicado en el cementerio “San José” de Sullana, fue construido por el escultor Agurto. Aquí reposan los restos del poeta Carlos A. Salaverry, que naciera en Lancones el 4 de diciembre de 1830 y falleciera en París el 9 de abril de 1891, siendo sus restos repatriados en l964.
En la parte superior de dicho mausoleo se lee uno de sus versos:

Yo quiero que murmuren mis cantares
sobre mi tumba un lánguido rumor,
como deja en el seno de los mares,
su murmullo la ola que pasó

Hijo del Tte. Crnel. Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez, natural de Sullana. A los 4 años fue llevado a Lima con su madrastra doña Juana Pérez de Infantas.
A los 24 años se inicia en la dramaturgia con la pieza teatral “Arturo”. Entre 1859 y 1863 escribe: “Abel o el pescador americano”, “Los ladrones de alto rango”, “Atahualpa”, “El amor y el oro”, “El pueblo y el tirano”, “El hombre del siglo XX”, “El virrey y su favorita”, “Sueños del corazón”, “El bello ideal” y “Gigantes y pigmeos”. Sus obras poéticas se publican en tres libros: “Diamantes y perlas” (Lima 1869), “Albores y destellos” (París 1871) y “Cartas a un ángel” (París 1871). No en vano la literatura peruana le da el título del “más grande poeta romántico”
Como militar llegó al grado de Sargento Mayor. En 1966 participa en el combate del “Dos de Mayo”. En 1869, como integrante de una delegación diplomática recorre varios países europeos, fijando su residencia en París. En 1883 se casa con doña Mercedes Felices. Murió en París el 9 de abril de 1891 y en 1964 sus restos fueron repatriados y hoy reposan en el cementerio “San José” de Sullana.

PASEO "TURICARAMI"
Obra de seiscientos metros ubicada en el llamado “Pasamayito” entre los dos puentes. El complejo consta de 25 pérgolas y en la parte central tiene un artístico mirador. Desde cualquier punto de este lugar se vivifican nuestros sentidos; de la vista, contemplando los majestuosos puentes y la espléndida laguna artificial rodeada por la hermosa naturaleza del valle; del olfato, percibiendo el agradable aroma de la vegetación; y del oído, escuchando las aves cantoras y el silbido producido por el contacto del viento con los puentes metálicos; del tacto, sintiendo la suave caricia de la fresca brisa proveniente de los cerros y praderas del valle.

PILETA ORNAMENTAL
Ubicada en la intersección de la Av. José de Lama y Panamericana. Fue construida por el escultor Víctor Delfín, siendo alcalde don José Burgos Ramos.
Es una estructura de concreto armado tipo hongo, con fuente y cisterna para agua. Revestida con cerámica “Las Mercedes”, en un área aproximada de 300m2. Tiene un sistema de bombeo capaz de impulsar el agua hasta la parte superior. Cuenta con cuatro reflectores de luz de 450 watts, que hacen bien visible el lugar en horarios nocturnos.
El diseño semeja un mate burilado. En él se grafican diferentes motivos característicos de la cultura tallán que floreció en esta región. En sí, el mate, es un utensilio casero que sigue en uso, para comer y beber. Observamos una figura que simboliza la belleza y altivez de la mujer tallán personificada en la capullana que predominó en nuestra tierra. De otro lado, el lagarto, tótem tallán, divinidad antigua y muy respetada, que abundó mucho en el Chira, dando origen a la leyenda del famoso lagarto de oro y que aún se cree mora encantado en las entrañas del cerro la “Nariz del diablo” en Marcavelica. Apreciamos, además, cuatro cabezas de puma, divinidad de nuestros antepasados los incas; de la boca de cada una de estas cabezas brota agua que es impulsada a la parte superior de la pileta. Todo esto representa la cultura tallán y revalora nuestra identidad cultural.
Este lugar se ha convertido en el punto ideal para tomar fotografías.

PLAZA DE ARMAS DE SULLANA
Es el punto de reunión de los sullaneros. En el centro hay una singular pileta, bautizada con el nombre de “Pedro Fernández”, diseñada con surtidores que lanzan agua hasta la cúpula, acompañada de luces de colores que varían cronométricamente, espectáculo que se aprecia de mejor manera en horario nocturno. A un costado hay un monumento a Francisco Bolognesi.
Algo muy original y típico, es que todos los domingos después de la misa de 7 de la noche, los sullaneros se reúnen y pasean dando vueltas y vueltas alrededor de la plaza, costumbre tan arraigada en este pueblo, disfrutando de la amistad y la conversación... matizada con algún chismecillo. Esta tradición es comentada más allá de las fronteras regionales, y que se sepa, no hay otro lugar que se de algo semejante...

PLAZA "GRAU"
Sullana tiene el orgullo de poseer el primer busto en mármol hecho en el Perú, que simboliza a don Miguel Grau Seminario.
El busto es una verdadera joya artística esculpida magistralmente en mármol de carrara (Italia). Es importante observar que en la parte media de dicho pedestal se encuentra esculpido, también en mármol, el Escudo de Armas del Perú, según la inscripción, a iniciativa del prefecto don Fernando Moreno
Este monumento, que se encuentra ubicado en la Plaza “Grau” ubicada en la intersección de la av. José de Lama y Enrique Palacios, fue inaugurado el 08 de octubre de 1948, siendo alcalde don Félix Mendoza Flores.
Cabe indicar que en 1979, las autoridades piuranas pretendieron recuperar el busto, pero el alcalde Julio Baca organizó una efectiva campaña evitando tal arbitrariedad, logrando que la Marina de Guerra remodelara la plaza. En el año 2000 a iniciativa del alcalde Jorge Camino Calle la plaza fue totalmente rediseñada, dotándola con luz de neón.

PLAZA "BOLOGNESI"
Está construida encima del túnel que conduce al puente “Artemio García” Consta de una arquitectónica rotonda y al centro de la plaza está el monumento a Francisco Bolognesi, que con bandera y pistola en mano, está listo para morir defendiendo el honor nacional...

PUENTE "SULLANA"
Bautizado como Puente "Artemio García Vargas", pero conocido como Puente “Sullana” o Puente “Nuevo”. Inaugurado el 3 de noviembre de 1980. Es una obra realmente compleja. En medio de la arena se tuvo que construir un túnel que desemboca a una altura de 12 metros sobre el nivel del río y de allí ubicar la estructura del puente que tiene una longitud de 348 metros de largo y 8 de ancho, permitiendo cómodamente el tránsito en doble sentido. Encima del túnel se ubica la plaza “Bolognesi”.Desde este puente, siguiendo el curso del río, podemos apreciar las compuertas de la represa “Sullana” y el arenoso cerro “Teodomiro”, considerado éste como un observatorio tallán y desde de donde se puede disfrutar de la belleza del valle. Muy recordado este cerro por los “estudiantes del colegio Santa Rosa -"santarrosinos-” de la década del ’60, cuando los instructores militares practicaban subiendo y bajando tan difícil lugar. También, a fines de la década de los '60, murió el alférez FAP Horacio Polar Delgado, al precipitarse el avión que conducía, estrellándose contra la base de este cerro Estos puentes tienen sus propias particularidades y guardan relación con el paisaje del valle.

PUENTE "ISAÍAS GARRIDO"
Conocido como puente “viejo” fue inaugurado el 28 de julio de 1937 y construido por la misma empresa que hizo la torre EFFIEL de París. Era presidente del Perú don Oscar R. Benavides
Parte de la estructura metálica, los dos cuerpos del lado izquierdo, se la “llevó” el río en una de sus espectaculares crecidas siendo reconstruido en 1941 por el gobierno de don Manuel Prado con un solo cuerpo en forma ovalada, como hoy luce. Es una obra firme y espectacular de ingeniería civil, por su construcción y estética acorde al imponente paisaje del valle.
Por la altura del puente, es ideal para la práctica de “puenting”, donde el deportista, tado a una cuerda se lanza desde la parte más alta quedando suspendido casi “besando” el dulce sabor de las aguas del Chira. Sin embargo, nuestros jóvenes hacen la misma pirueta lanzándose desde la misma distancia y en perfectos “clavados”, sin ataduras y libres como el viento, se zambullen en el agua, ante los aplausos y admiración de los espectadores que cada fin de semana se dan cita en el lugar para disfrutar los encantos de la naturaleza.

REPRESA "SULLANA"
Esta obra es parte del proyecto Chira-Piura y sirve para manejar el recurso agua, eliminando el riego por bombeo y evitando la pérdida en el mar, de 250 millones de metros cúbicos anuales. Las compuertas están ubicadas a la altura del cerro “Teodomiro”, extendiéndose la “punta” del espejo de agua más allá del cerro de la loma de Mambré de tal manera, que cuando la represa ha estado completamente llena, llega hasta la frontera con el Ecuador, resultando un bello espectáculo. Esta represa está atravesada por los dos imponentes puentes metálicos. Todo rodeado de un indescriptible y paradisíaco paisaje verde. La ciudad de Sullana está ubicada en la margen izquierda, sobre una elevación, y a la derecha las tierras agrícolas del valle, lo que en conjunto hacen un impresionante paisaje donde combinan armoniosamente lo natural y lo cultural.. Una verdadera pincelada del Creador... Esta represa es ideal para realizar paseos en lancha, remontando el río se llega hasta Querecotillo, disfrutando del hermoso paisaje en cada rincón. También es una invitación para la práctica de la motonáutica y el sky acuático.

LOMA "MAMBRÉ"
La loma Mambré tiene una altura de 82 m.s.n.m., ubicada al costado del cementerio “San José”. Comprende un acantilado con una altura de 12 metros en la desembocadura del canal vía o quebrada de Cieneguillo (a espalda del cementerio), que a su vez es la parte más baja del territorio que ocupa la ciudad.
Los primeros pobladores de Sullana se instalan alrededor de la loma de Mambré, por los años de 1750, en pleno virreinato. No hay una fecha concreta en la que se pueda señalar como fecha de aniversario, hasta que llega el obispo Baltasar Martínez Compañón y el 8 de julio de 1783 oficializa la fundación de Sullana con el nombre de “El Príncipe”. En esta época Sullana era conocida como “La Punta”.
Pero muchos años antes, en las inmediaciones de la Loma Mambré, campesinos, mestizos y descendientes de españoles ya radicaban en este lugar. Era el lugar mas accesible al río y punto de concentración de viajeros provenientes de diferentes lugares. Inclusive, el río se podía cruzar a pie por esta zona en épocas de poco caudal.
Poco a poco el pueblo fue creciendo y extendiéndose en las inmediaciones de lo que hoy es la calle La Mar y las primeras cuadras e la calle San Martín.
En la Loma Mambré nace lo que hoy es la ciudad de Sullana y de allí su importancia histórica.
Por otro lado, hay una leyenda sobre el origen de este enorme montículo de arena, eterno guardián del valle del Chira

LA LEYENDA DE LA LOMA MAMBRÉ Y EL CERRO TEODOMIRO
Cuentan nuestros abuelos, lo que les contaron los abuelos de sus abuelos, que un altivo y apuesto cacique tallán, desató las iras del dios tallán Mec-Nom, creador del universo y protector de los hombres, osando robar una bella capullana dedicada a su servicio. En esa época esta zona era árida y no existía el valle del Chira. A pesar de esconderse en lo más profundo de la cerrería, fueron descubiertos por el ojo avizor de la divinidad y los conminó al arrepentimiento. Pero el amor de la hermosa capullana y del decidido tallán era tan inmenso que prefirieron el castigo y la muerte a vivir separados. Fue en ese momento que se inició una gran tormenta con grandes vientos, lluvias y la tierra se remeció apareciendo lo que hoy es el hermoso valle del Chira. Al término de este cambio al que habían sobrevivido los amantes, Mec-Nom sentenció: -me han ofendido y deben recibir su castigo. Este paraíso era para ustedes pero sólo podrán mirarlo. Así será eternamente. Volverán a ser lo que fueron. Tú, refiriéndose a la mujer, serás convertida en una inmensa loma de arena (loma Mambré). Y tú, señalando al osado tallán, serás convertido en un cerro de arena (cerro “Teodomiro”) y estarás allá. Tendrán abundante agua a sus pies, pero no podrán tomarla. Habrá abundante vegetación, pero jamás podrán tenerla, ni con el agua que yo les envíe desde el cielo. Ambos estarán frente a frente, mirándose, pero jamás se tocarán- Así fue como Mec-Nom creó el valle del Turicarami, con estos dos enormes montículos de arena, míticos, tradicionales, que no encajan en la geografía. Su origen se pierde en el tiempo, como el amor que se profesaban. En su entorno se desarrolló una gran ciudad y muchas generaciones han pasado y ellos, la loma y el cerro siguen allí, vigilantes, como esperando que alguien termine con el encanto, recuperar su apariencia humana y volver a reunirse en algún recodo del tiempo para vivir eternamente su amor, en este paraíso que es el valle del Turicarami

1 comentario:

  1. Lindo lugar Sullana, muy hermoso, la verdad me entran los deseos de visitar ese lugar tan cálido; pero la verdad no conozco casi nadie, salvo a la Srta Ana Guerreo Lastarria y sólo por celular...se imaginan?...si la conocen, un saludo muy especial de Juan Carlos Mondragón de Trujillo...Un abrazo a esa gente maravillosa y calida del norte...de un servidor

    ResponderEliminar